Sindrome de Apert
Sindrome de Apert

Extracto 5º Congreso Internacional de Podología de las Américas, Santiago de Chile 2000

Autor:Luis Tapia Lazo

Como podólogo nos encontramos diariamente con la Onico Criptosis, afección que nos acompañará en nuestra vida laboral. Sabemos también que muchas de estas alteraciones constituyen un cuadro onicodactilar más agresivo y persistente para el ortejo afectado y por ende para el pié en su conjunto.
Nuestra especialización requiere estar preparado para enfrentar lesiones onicodactilares severas, como por ejemplo LA SINDACTILIA DE PIE EN EL SINDROME DE APERT, el cual nos presenta un cuadro de retracción del pulpejo, paroniquia a repetición, etc. Probablemente este sea un concepto nuevo o poco común, y raramente tratados en nuestra práctica diaria por la complejidad en apariencia de la malformación ósea.
Los problemas a los que nos enfrentamos muchas veces, en el cual la uña, por ser un anexo de la piel en permanente crecimiento altera indirectamente ciertos tratamientos correctivos que terminan siendo solo terapias de compensación. Las enfermedades sistémicas como la Hipertensión Arterial, Psoriasis Ungueal, Asma, etc. Contribuyen a la alteración no solamente estructural de la uña sino que también al dedo en su conjunto.


Sindrome de Apert

También conocido como ACROCEFALOSINDACTILIA
ACROCEFALO : Consiste en una deformación del craneo secundaria al cierre de la sutura coronal en forma prematura.
SINDACTILIA : Falta de dedos, pudiendo observar esbozos de ortejos en formación
CAUSA : Se piensa que es una transmisión de tipo autosómico dominante (alteración genética).
CARACTERISTICAS FISICAS : Alteración Cráneo-Facial-Dental, Sindactilia manos pies
Objetivo Terapeúticos Estético Facial en el 86% de los casos en orden de prioridades.
Las lesiones secundarias producidas a nivel de las sindactilias de pies como las paroniquias- que por lo general recurrentes- son tratadas como onicectomias total.
Esto determina un circulo vicioso en la problemática onicodactilar residual en el caso observado. Quedando sujeto a la aparición de la injuria sobre el tejido circundante.

Image
Objetivos

1. Actuar sobre los surcos periungueales, mediante Retenedores Nocturnos
2. Modificar las curvas de tensión con proyección al borde libre de la uña.
3. Al provocar una Retracción inmediata de los surcor, nos ofrece un campo visual expedito de la zona afectada.
4. Se puede complementar con una ortesis ungueal fija y de tensión mínima sobre el cuerpo laminal.
5. Estos Retenedores pueden ser Bilaterales, Frontales o Unilaterales y Frontal dependiendo de los requerimientos a compensar, corregir, etc.
6. Esta terapia involucra en su conjunto la Región Onicodactilar.
7. Recuperar la orientación de la uña
8. Propender a una mejor calidad de vida.

Conclusion

Al concluir, creo importante señalar que el ser humano es un ser integral y por lo tanto las diferentes disciplinas del área de la salud terminan encontrándose en el mismo punto. Las alteraciones que presentan malformaciones conjuntas de manos y pies pueden ser tratadas podológicamente, la presente exposición lo puede demostrar tal ves con poco recurso, ingenio y mucha voluntad de todos se pueden obtener resultados sorprendentes en beneficio del paciente aquejado de tal malformación. Al concluir una vez más quiero ser enfático en la necesidad del trabajo multidisciplinario como única forma de éxito.

VEA RESPALDO FOTOGRAFICO

 

 

Tips

tipspodologicos

ortopedia

RocketTheme Joomla Templates